Autoestima: ¿Qué es y cómo se Desarrolla?

Hola que tal…

Gracias por leer este espacio dedicado 100% a buscar la manera mas eficaz de aumentar , tu Autoestima, no olvides que lo que aquí aprendas te servirá para mantenerte firme en el camino de Cambiar una vida…La tuya.

Bien, hoy quiero hablarte de La Autoestima, qué es y cómo la desarrollamos a lo largo de la vida cotidiana, si, te aviso que vivimos con ella y en muchas ocasiones dependemos de ella para tomar decisiones adecuadas durante nuestra rutina diaria.

Comencemos por lo básico:

¿Qué es La Autoestima?

Si bien muchos autores coinciden que Autoestima se define como la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

El siguiente esquema lo tomé del libro “Los seis pilares de la autoestima” de Branden, y muestra claramente los dos aspectos que componen la autoestima: confianza y respeto hacia ti mismo.

Qué-es-la-autoestima

De manera simple podemos definirla como:

“La Suma de la Confianza y el Respeto por Ti mismo”

Pero, de qué manera vamos adquiriendo o perdiendo esta condición de vida, es decir, de Dónde exactamente proviene o cómo desarrollamos la Autoestima…

¿Cómo se Desarrolla la Autoestima?

El autoconcepto o la percepción que vamos teniendo de nosotros mismos se va desarrollando a lo largo de los años, de nuestro crecimiento y en cada etapa de vida por la que atravesamos. Es este conocimiento propio el que nos da la pauta a seguir en cada una de nuestras decisiones presentes y futuras de la vida misma.

El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad.

Por ejemplo, en la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

Durante la adolescencia se gesta una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro.

Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.

La suma de todas estas experiencias determinan el desarrollo de nuestra Autoestima, es decir, nos marcan de tal manera que podemos vivir tomando decisiones en base al nivel de autoestima que desarrollamos durante la edad temprana o la adolescencia, las cuales nos llevan al éxito o fracaso en cualquier ámbito de nuestra vida.

Bien, para finalizar me gustaría compartir contigo algo valioso, se trata de una pequeña prueba que encontré en la red la cual está diseñada para ayudarte a identificar el nivel de tu autoestima.

Está basado en ciertas emociones, pensamientos y actitudes que suelen estar presentes en las personas que sufren baja autoestima. Debe tomarse como un primer sondeo y NO como un diagnóstico.

Para acceder al Test da Click Aqui.

Me despido por hoy, espero encuentres lo necesario para mejorar cada día mas Tu Vida.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Lic. Psic. Manuel Lecuanda

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en como aumentar la autoestima y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s