7 Factores Clave para Aumentar la Autoestima

537308_590790360932344_1834329518_nQue placer estar contigo una semana más, para mi es muy importante dejarte algo que de verdad puedas aplicar a tu vida diaria y compartir un poco de lo que hasta hoy me he convertido y que en lo personal me ha servido mucho para ser quien ahora soy, alguien que se atrevió a vencer sus temores y reconoció sus fortalezas para dejar un mensaje a este mundo.

Hoy quiero que conozcas los 7 factores que son claves para aumentar tu autoestima, los cuales están presentes como constantes en tu vida, es decir, son permanentes y es casi obligatorio que tomes consciencia de ellos para cambiar radicalmente tu vida.

Bien, sin mas preámbulos te dejo aquí los 7 factores clave para aumentar la autoestima:

1.- Aprende a ver las cosas Relativamente

Quizá te suene familiar la expresión de “depende del cristal con que se mire”. Bien, justo eso es a lo que me refiero con este factor, es decir “relativizar”  significa que lo que para ti es verdad para otro no lo es tanto.

Nuestra mente no deja de trabajar, emite juicios, pensamientos, deseos, emociones, en fin, todo lo que se te pueda ocurrir, estos a su vez son tomados por ti como una verdad absoluta, el dolor, el temor, el placer, la alegría o cualquier otra sensación es tan real como tu quieras que sea. Incluso podemos darle una dimensión a nuestras experiencias que no corresponde a la realidad.

Lo ideal en este factor es que aprendas a darle el valor adecuado a cada situación que pase en tu vida, a cada emoción que sientas en tu corazón. Sólo detente, toma consciencia de la situación, evalúa tu reacción, enfría tu mente, coméntalo con alguien, sácalo de ti,  suéltalo y déjalo ir…Relativiza.

 2.- Toma el Control de Tus Pensamientos

Nadie, absolutamente nadie, va a vivir tu vida por ti. Necesitas tomar las riendas de tus pensamientos, pues estos son lo que crean tu día, tu rutina y sobretodo tu Realidad. Ellos te mantienen en el lugar en donde estas en este preciso momento, bien o mal e han llevado a donde te encuentras parado en esta etapa de tu existir en este mundo.

“Deja fluir la vida” dice mi amigo y mentor Fernando Sande… ¿Te has dado cuenta que la mayor parte del tiempo nos quejamos de las cosas que NO podemos controlar?, es decir, del clima, de la economía del País, de los gobernantes, del equipo que perdió el fin de semana, del jefe, en fin de todo aquello que la mayor parte del tiempo está fuera de nuestro control. Necesito que recuerdes que “Todo intento de solución de algo que NO controlas quedará en el fracaso”.

3.- Se agradecido

Absolutamente todo a lo que te resistes o te quejas se convertirá en tu peor enemigo y te digo algo: Los enemigos siempre nos atacan en nuestra peor debilidad. Casi siempre se presenta como angustia, desesperanza, preocupación, tristeza, etc. Y poco a poco hará que te olvides de las virtudes y los talentos con los que cuentas para ser feliz en esta vida.

Quizá sea que tu cuerpo no te agrade como es, que tu voz no sea lo que esperas, que tu empleo no te haga feliz, que no ganas lo suficiente, que eres pequeño de estatura, que tal vez no tengas las cosas que necesitas en esta vida o lo que quieras agregar como “pretexto” para no ser feliz. Todo eso se convierte pronto en tu peor enemigo. Decides de inmediato enfocar toda tu energía, tu atención, en eso que te desagrada, usas el tiempo que te fue destinado darle el poder a tu peor enemigo.

¿Cómo evitar esto? Agradece absolutamente todo lo que te ocurre en tu día a día. Enfoca desde este instante toda tu energía en dar gracias por todo lo bueno que tienes, descubre tus fortalezas, tus talentos, todo aquello que te hace feliz.

Toma decisiones, asume el riesgo de vivir con consecuencias.

 4.- Solo el HOY existe

El tiempo solo existe en nuestra mente como un invento para medir aquello que transcurre entre la salida y la puesta del sol, de la luna. Es una regla que nos rige, nos esclaviza y además nos genera mas preocupación que placer.

¿Te das cuenta que aquello a lo que llamamos “tiempo” no tiene INICIO ni FINAL? Todo mundo vive preocupado por cosas del pasado, por cosas del futuro, curiosamente nada de eso existe aquí y ahora, mucho menos puede ser modificado. Vivimos preocupados por lo que fue, por lo que será, pero no por lo que en este segundo, en este preciso momento de mi vida voy a hacer, pensar o sentir.

Ojo, no malinterpretes lo que quiero decir, no se trata de ir por la vida viviendo “al día”, sino que de una ve por todas actúes de acuerdo a lo que te gusta en este momento, a que labres tu posible futuro desde el presente, que te atrevas a vivir HOY, sin estar atorado en lo que paso hace años o lo que puede venir en los años que siguen, de eso trata el HOY.

 5.- Ley de Causa y Efecto

Dice la frase “Lo que Siembras, Cosechas”.  Cada acción, por pequeña que esta sea tiene un efecto en el mundo, en nuestra sociedad, en nuestra familia; lo veas o no, lo aceptes o no.

Sembrar algo bueno requiere disciplina, dedicación y sobretodo paciencia. La Fe te ayudará a clarificar el panorama, te dará lo que necesitas para saber que tu camino es el correcto.

Tiene que clarificar tu camino, tu visión y pagar el precio de la cosecha, pues tu lo has sembrado.

Siembra en tu vida el dolor de la disciplina, este es mejor y “menos grande” que el dolor de la queja. No te conformes con menos, no minimices tu capacidad. Busca como tus metas y tus sueños pueden ayudara a otros, eso te dará la fuerza necesaria para hacer lo que deseas en esta vida. Prepárate para la cosecha.

 6.- Eres lo que esperas de ti

Esperar: Vicio que alimenta emociones, genera ansiedad y que, al no tener respuesta se voltea contra nosotros con semillas de dio y falsas creencias, suposiciones y decepciones que no existen, son fantasmas creados por nuestra mente.

Cuando nos enfocamos en otras personas caemos en el juego de “juicio y condena”, es decir, ponemos en el otro lo que en nosotros no podemos observar, damos toda nuestra energía y atención a alguien mas.

Es indispensable que entiendas que toda nuestra vida se basa en expectativas, primero la de nuestros padres, que todavía sin nacer ya recibimos señales de lo que se espera de nosotros, qué sexo les gustaría, el nombre, en fin toda una serie de ideas sobre lo que esperan de nosotros. Con el tiempo creces y las expectativas siguen, tus maestros esperan “algo” de ti, que te comportes de tal manera, que tengas tal actitud hacia el estudio y la vida, calificaciones, desempeño, etc. Después tienes pareja, ella espera que te comportes de tal manera, que seas como ella espera que seas, incluso puedes llegar a perder tu esencia con tal de satisfacer sus necesidades.

¿Y tú para cuando?, ¿Cuándo vas a poner atención a las expectativas que tienes de ti?. En todo momento de la vida puedes encontrar la felicidad, date un tiempo para preguntarte:

– ¿Quién eres? – ¿Dónde estás? – ¿Qué has logrado hasta hoy? Y sobretodo: ¿Qué esperas de ti?

7.- Todos estamos conectados

Todo en esta vida tiene su conexión, todo esta correspondido y en armonía, como es tu interior es tu exterior, es decir, si “por fuera” tienes determinado aspecto, quiere decir que por dentro algo está pasando que lo ocasiona, así mismo, tu situación actual tal vez no tenga sentido en este instante, pero en un futuro tendrá conexión y cobrará sentido para ti.

Este factor aplica mucho en las personas con las que te rodeas en tu vida, con la gente que andas, la que buscas y con la que te sientes confortable o no. Busca las conexiones adecuadas, trata de encontrar a personas que te conecten con aquello en lo que te quieres convertir, aquello en lo que sueñas ser.

Aprende a disfrutar cada instante de tu día a día, piensa que todo vale la pena, que algún día este momento tendrá sentido y lo conectarás con alguna situación en el futuro, solo ten paciencia y fe.

Bien, hasta aquí el artículo de hoy, estoy seguro que encontrarás todo lo necesario para comenzar este viaje de Aumentar tu Autoestima.

No olvides dejarme tus comentarios, comparte de qué manera te sirvió el artículo, si ya comenzaste a escribir tu diario privado y de qué manera te está funcionando.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Lic. Psic. Alejandro Lecuanda

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s