Aumentar la Autoestima: Gana Seguridad en Ti Mismo

Lo que sientes, lo puedo ver

Lo que sientes, lo puedo ver

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace verse diferentes a las personas que tienen una Autoestima alta? ¿Qué hacen? ¿Qué piensan? ¿Cómo actúan?

Todos hemos visto en más de una ocasión a alguien que cruza en nuestra vida y nos transmite seguridad, nos hace sentir con mucha energía de tan solo mirarlo y conversar dos o tres frases con él/ella, así como también hemos conocido personas que nos “contagian” de apatía, tristeza o de otro tipo de emociones negativas para nuestra vida.

Todas esas sensaciones que experimentamos provenientes de otra persona tienen que ver con la seguridad que ésta transmite, es por eso que quiero, al igual que esas personas que has visto, que tu también transmitas esas sensaciones positivas a las personas que te rodean, quiero que tus amigos, tu familia desee estar a tu lado por lo que eres realmente.

Al final de este artículo te puedo asegurar que, al aplicar los pasos en tu vida cotidiana, comprenderás cómo vencer tu inseguridad para lograr aumentar tu autoestima. De este modo podrás proyectar lo mejor que hay en ti, dejaras de sentir que haces todo mal, superar ese vacío emocional que en ocasiones llegas a experimentar, te sentirás valorado y aceptado, además de que podrás desenvolverte fácilmente en las reuniones sociales, y vivir plenamente tu vida.

La sensación de inseguridad es una de las experiencias más devastadoras en la vida de todo ser humano, nos hace depender siempre de las opiniones de los demás, te impide ser tu mismo por miedo a lo que los demás opinen sobre tu conducta. Es una emoción Nociva que te destruye y te impide alcanzar lo que quieres en esta vida. Es como si estuvieras en una espiral que va descendiendo cada vez más.

Existen muchas formas de que esta sensación se manifieste en tu vida, por lo que necesitas saber exactamente cómo vencer esta emoción para poder conseguir y mantener una autoestima sana.

Te recomiendo seguir al pie de la letra los siguientes pasos para vencer la inseguridad:

1.-Vuélvete más atrevido.

Expresa abiertamente tu opinión cuando tengas que hacerlo. Aprende a quejarte respetuosamente cuando no estés conforme con algo. Cuando hables, hazlo claro y fuerte, con total seguridad en lo que dices. Cuando tengas miedo o vergüenza por algo insignificante, decídete a vencer el temor y atrévete a hacerlo.

2.-Aprende a comunicarte de forma asertiva.

Conócete mejor y distingue aquello que realmente deseas hacer, de lo que haces solamente para complacer a los demás. Aprende a decir NO, cuando no puedas aceptar algún compromiso, y hazlo de una manera amable y con una sonrisa.

3.-Respétate y acéptate tal como eres. Ser tímido y tener pocos amigos no es algo malo. Elimina cualquier envidia o resentimiento que puedas tener hacia otras personas más sociables y con más amigos. Recuerda que nadie es perfecto, así que no tengas vergüenza de que los demás te conozcan realmente, sólo así te podrán querer de verdad. Nunca trates de aparentar algo que no eres, sólo por caerle bien a los demás, de todos modos no es posible agradar a todos.

4.-Reemplaza tu diálogo interno negativo por uno positivo. Vigila tus pensamientos todo el tiempo, principalmente en los momentos de tensión y falta de confianza. Repite afirmaciones positivas como la siguiente: “Lo importante es quedar bien conmigo mismo, la opinión de otros es su problema”.

5.-Anticipa siempre lo bueno. Cuando estés por enfrentar una situación que te haga dudar de ti, estar nervioso, o inseguro, haz el siguiente ejercicio: Cierra los ojos, crea en tu mente la imagen de esa situación que te preocupa, mírate a ti mismo ahí dentro y aumenta tu tamaño dentro de la escena, luego junta tus manos con fuerza y repite: “Me siento bien, tranquilo, y seguro de mí mismo”. Repite este ejercicio tantas veces como sea necesario, y hazlo también al estar en esa situación.

En definitiva te puedo asegurar que a tu alrededor vas a encontrar a mas personas que te apoyen cuando des tus primeros pasos, y habrá menos personas de las que tu piensas que te juzgarán de loco cuando te propongas hacer estos cambios en tu vida, la idea es atreverse a dar el primer paso. Total ¿qué puedes perder?

Para que este ejercicio genere verdaderos cambios en tu vida desde el primer momento que lo practiques, es necesario que anotes estos pasos en una hoja de papel o en los recordatorios de tu celular para que puedas llevarlos siempre contigo y adaptarlos a tu día a día, es más sencillo una vez que has comenzado.

Me gustaría que seas honesto contigo y si crees que eres capaz de comenzar a obtener las cosas que te mereces de la vida empieces por hacer estos pasos y dejarme un comentario para poder ayudarte si es que estás “atorado” en alguno de ellos.

Si el artículo te ha gustado te invito a que me regales un Me Gusta, comentes en qué te sirvió y compartas a quien creas que puedo ayudar con lo que escribo.

Nos “Leemos” en el siguiente Post.

Lic. Psic. Alejandro Lecuanda

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s