La Clave para una mejor Autoestima: Tu Diálogo Interno

Aquello que te dices determina el nivel de Autoestima que posees

Aquello que te dices determina el nivel de Autoestima que posees

No quiero ser tan obvio pero ¿Te has fijado que durante todo el día estás hablando contigo? Te dices cosas que piensas, te haces juicios, te evalúas, es más, hasta te das consejos sobre lo que está bien y lo que está mal.

No es un simple recordatorio de pendientes o búsqueda de datos para resolver las situaciones que se te presentan en tu día a día, se trata de un verdadero juez que convive contigo en cada minuto que tienes en tu vida.

 Para ayudarte a identificar cómo es este diálogo interno puedes preguntarte los siguiente:

¿Cuál es el tono o la manera en la que ese “juez” te habla?

¿Qué es lo que te dice en cada acierto o en cada error que cometes en tu vida?

Cuando por cualquier circunstancia te equivocas:

¿Te enojas contigo, te regañas?

¿Te pones triste o lanzas insultos contra ti? 

¿Qué pasa cuando te cuesta trabajo cambiar de hábitos positivos en tu vida? Probablemente te lamentes y sientas que no naciste para hacer eso.

¿Cómo reaccionas cuando no cumples tus metas? ¿cómo reaccionas cuando te cambian los planes?

Todas aquello que te dices puede ser de mucha ayuda para aumentar o destruir tu autoestima, por el hecho de que este dialogo interno lo tienes durante todo el día, es decir, casi sin darte cuenta has adquirido el hábito de hablarte de buena o mala manera.

La mayoría de estos diálogos los aprendimos en nuestra infancia temprana, es posible que las personas que en ese momento te rodeaban reaccionaban con esas mismas frases o sentencias hacia tu persona. En muchas familias es común escuchar comparaciones entre hermanos, descalificaciones sobre lo que sientes o dices, palabras que, aun y cuando son dichas “con cariño”, no dejan de ser ofensivas, menosprecio por sentimentalismo en niños, los “debes ser”, en fin, un larga lista de etcéteras.

Sí tomas en cuenta que el ser humano aprende en base de repeticiones o imitación, podrás entender que esas mismas cosas que te dices a diario, ya las habías escuchado antes, es totalmente comprensible. La buena noticia de todo esto es que no estás obligado a repetir estos patrones de conducta, tienes el poder de escribir un diálogo interno diferente al que alguna vez te dijeron.

Mira bien, para ayudarte a cambiar estos mensajes que te das a diario te voy a compartir estos sencillos consejos:

  • Identifica cómo tu diálogo interno

Te tomará algunos días (máximo una semana) revisar cómo te hablas a ti mismo en las diferentes situaciones que vives. Lo único que debes de hacer es responder a las preguntas que te escribía párrafos antes.

  •  Invierte los polos del mensaje

Una vez identificado tu diálogo internos este punto se vuelve más fácil. Cuando te des cuenta de que estás diciéndote mensajes negativos invierte el significado del mensaje, por ejemplo: “eso no es verdad, yo hago muchas cosas bien, es cierto que cometo errores, pero todo el mundo lo hace. Soy una buena persona y estoy intentando dar lo mejor de mi mismo”

  • Ponle una imagen al mensaje y haz un reto

Cuando descubras que estás insinuando o evaluando de una manera negativa a tu persona, busca dónde habías escuchado eso, identifica quién alguna vez dijo eso sobre ti haz un alto a ese pensamiento y hazle un reto de manera mental.

Ejemplo:

Imagina que te por accidente derramas tu café sobre tu camisa nueva, tu mente te hace un juicio como el que tu mamá alguna vez te hizo por que tiraste el agua sobre la mesa… Tu le respondes así: ¿por tirar mi café me estas llamando inútil? ¿de verdad por esa acción soy inútil? Lo que es verdad es que te equivocas algunas veces, pero ¿es todas las veces?, probablemente no.

  • Práctica todos los días.

Escucha tu voz interior y haz los cambios para que dejes de agredirte y comiences a hacer esa vocecita tu aliada en el cambio para mejorar tu autoestima y continuar con tu desarrollo personal consiguiendo tus metas más importantes. Este nuevo diálogo te provocará una actitud positiva ante la vida para enfrentar mejor cualquier situación

Con el tiempo tus esfuerzos se verán recompensados al aumentar tu autoestima y sentir respeto por ti mismo y por tus capacidades. No sucederá de la noche a la mañana, pero cuanto más trabajes en convertir tu diálogo interno en una dirección positiva y de motivación, más seguro te sentirás contigo mismo. Espero que practiques estos consejos porque es la única manera de lograr un cambio positivo en tu vida. Obsérvate en todo momento.

Si el artículo te ha gustado te invito a que me regales un Me Gusta, comentes en qué te sirvió y compartas a quien creas que puedo ayudar con lo que escribo.

Nos “Leemos” en el siguiente Post.

Lic. Psic. Alejandro Lecuanda

P.D: Si te parece útil esta información, por favor haz clic en “Google +1” y compártelo en “Facebook” y “Twitter”. ¡Muchas Gracias!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s